EXPERIENCIA

Servicio de Impuestos Internos (SII):

Dentro de las funciones de SII está la de interponer querellas por delitos tributarios. RODRIGO MATELUNA PÉREZ fue abogado del Servicio de Impuestos Internos (Dirección Regional Metropolitana Oriente). En dicho cargo representó al SII tanto ante la Corte de Apelaciones de Santiago como también ante los Juzgados de Garantía de dicha ciudad. Su experiencia como abogado del SII le aportó profesionalmente la perspectiva del querellante, tanto en la investigación de delitos tributarios como en la intervención en audiencias ante los tribunales, además del conocimiento de los criterios del Ministerio Público sobre la persecución de los diversos delitos tributarios que contempla la ley, lo que hoy contribuye significativamente a la representación y defensa eficaz de sus clientes.

Ministerio Público (Fiscalía de Chile):

El Ministerio Público es el organismo estatal especializado en la investigación y persecución de los delitos que se cometen en nuestro país. RODRIGO MATELUNA PÉREZ fue Fiscal del Ministerio Público en la Fiscalía Local de Copiapó. Intervino como Fiscal, junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros, en la dirección de investigaciones de delitos y en la representación del Ministerio Público ante Juzgados de Garantía, participó en múltiples juicios orales ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y en la interposición de recursos en representación del Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones. Esta experiencia le aportó la visión de la Fiscalía en la persecución de delitos, lo que actualmente contribuye significativamente en el diseño de estrategias eficaces para la representación de los derechos de sus clientes.

Defensoría Penal:

RODRIGO MATELUNA PÉREZ fue abogado Defensor Penal en las ciudades de Antofagasta; Vallenar y Copiapó. A través de dicha valiosa experiencia comenzó su ejercicio profesional en la reforma procesal penal, formándose como abogado penalista. En dicho cargo asumió la representación de imputados tanto ante Juzgados de Garantía, como ante Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y Cortes de Apelaciones. Su experiencia en la Defensoría Penal fue decisiva para ejercer posteriormente como Fiscal del Ministerio Público, como querellante por el Servicio de Impuestos Internos, y ahora como abogado particular, contribuyendo al diseño de estrategias eficaces para la representación de los derechos de sus clientes.